Categorías
Tecnología

La robótica empleada para vigilar a quienes no usen mascarilla

En los últimos años, la tecnología ha dado para todos los gustos, y le hemos visto en nuestros hogares, involucrada en las labores cotidianas, también en los lugares de trabajo, ella está presente también en la educación e incluso hemos visto entre otras cosas la creación de robots para sustituir a los policías de tránsito en algunos países del mundo. 

Bajo esta nueva visión y tomando como  punto de partida el abordaje que ha tenido la pandemia del Covid 19 en el mundo entero y las miles de formas que se han generado curar a las personas que contraen el virus y también para evitar los contagios, Japón, ha creado un robot para vigilar a quienes no usen la mascarilla. 

Es así como ya algunas tiendas de la tierra del “sol naciente” han recurrido a la tecnología para que en sus puertas sean ubicados unos robots muy especiales, los cuales tienen como tarea fundamental el vigilar que las personas que asistan a estos lugares, no lo hagan sin tapabocas o mascarillas.  

Este artilugio se ha desarrollado y fabricado por el Instituto  Internacional de Investigación de Comunicaciones Avanzadas del Japón y el mismo no sólo monitorea que todos lleven este protector en el rostro, sino que además hace un alerta o llamado de atención si no se cumple con las normas de distanciamiento. 

Las primeras tiendas donde este instituto ha llevado este prototipo de robot vigilante de medidas de bioseguridad sanitaria, han sido las tiendas de ventas de artículos deportivos, pues según los estudios estos lugares son los más visitados por los habitantes de la ciudad capital asiática. 

Es de destacar que además de hacer este monitoreo especial de resguardo teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias en este tiempo de la pandemia, el robot cumple con funciones especiales de atención al cliente, orientándolo sobre los productos que ofrece la tiene entre otras funciones.